Desde AMIFP participamos ayer, martes 29 de septiembre, en el Ciclo de Conferencias organizado por la Fundación Policía Española en Valencia, cuyo lema fue «Una Policía para todos, comprometidos contigo».

En el marco de este encuentro, nuestro director-gerente, Andrés Torquemada Luengo, participó en la mesa redonda «Avanzando hacia una sociedad más inclusiva, Policía Nacional y Accesibilidad», junto a representantes del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Accesibilidad de la Policía Nacional, la ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

Nuestra intervención llevó por título «La voz de las personas con discapacidad y las familias: hacia una Policía más accesible e inclusiva», y estuvo dedicada a contar qué hacemos en nuestra asociación, la experiencia de AMIFP y las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias a la Policía Nacional, poniendo el foco en cuatro ámbitos fundamentales:

Accesibilidad en la comunicación

La necesidad de avanzar hacia una comunicación accesible, mediante el uso de lenguaje claro, formatos comprensibles y sistemas alternativos de comunicación.

Atención adecuada y formación

La importancia de contar con una formación específica sobre discapacidad, que permita mejorar la atención y contribuir a la eliminación de prejuicios.

Dependencias y procedimientos accesibles

La necesidad de continuar trabajando en la eliminación de barreras físicas y en la adaptación de trámites y procedimientos para garantizar que sean accesibles para todas las personas.

Protección de las personas más vulnerables

Una atención especialmente adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones como la victimización por delitos, la atención a menores, las emergencias o los casos de grandes necesidades de apoyo.

Además de trasladar estas demandas, desde AMIFP pusimos en valor los avances realizados en materia de accesibilidad e inclusión en la Policía Nacional, así como la colaboración con entidades sociales y la disposición al diálogo como vías para seguir avanzando.

Porque una Policía más accesible es una Policía mejor preparada para atender a toda la ciudadanía.