Descubre “Actívate + 45”

Conoce más acerca de este proyecto de envejecimiento activo entre Amifp y Plena Inclusión Madrid

El Proyecto “Actívate +45” de Amifp se crea en colaboración con Plena Inclusión Madrid y busca la sensibilización en el ámbito de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que se encuentren en situación de edad avanzada. Esta etapa vital abarca la edad de más de 45 años y es en esta misma cuando estas personas sufren un deterioro cognitivo que se presenta con un cuadro de cambios físicos y psicológicos, y, por ende, un menor nivel de actividad con una mayor lentitud a la hora de realizar determinadas tareas.


A través de las diversas acciones que lo engloban, se trata de mejorar la calidad de vida y potenciar la autonomía personal del colectivo, facilitando su inclusión real en todas las parcelas de la sociedad. 

Se intenta, así mismo, integrar a las personas con discapacidad intelectual en edad avanzada en modelos de vida sostenibles, que logren, de igual modo, retrasar la aparición de síntomas o dificultades vinculadas al envejecimiento prematuro.


Este proyecto se enmarca en un proceso de calidad avalada por profesionales del Tercer Sector, buscando con todo ello, la transformación de los actuales servicios que dispensan cuidados de larga duración a las personas con discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento avanzando. Todo ello en coordinación con la red sociosanitaria.


Se focaliza, en este sentido, hacia una meta que tiene como propósito principal que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procesos de envejecimiento tengan la misma calidad de vida que en etapas anteriores. La forma de desarrollarlo es a través de apoyos individuales y totalmente personalizados a las necesidades específicas de cada persona usuaria, ayudándoles, así, en su proceso de envejecimiento a continuar teniendo una vida activa y a planificar su futuro para que puedan seguir alcanzando sus objetivos vitales.


¿A QUIÉN SE DIRIGE? 

A personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de 45 años que se encuentren en un proceso de envejecimiento. 


¿POR QUÉ SURGE? 

Por el aumento de esperanza de vida de la población en general y también de las personas con discapacidad, que genera un escenario desconocido de cuidados y del final de vida al que es necesario prestar atención.


Sobre Plena Inclusión Madrid:

La misión de Plena Inclusión siempre es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.