“Yo me quedo en casa”: recursos y herramientas para amenizar nuestro tiempo en casa con niñ@s con discapacidad
Una de las principales medidas recientemente adoptadas por el Gobierno de nuestro país ante el COVID-19 es permanecer en casa y a resguardo. Las autoridades nos han recomendado a todos, padres, mayores, niñ@s, etc. el permanecer en casa para estar protegidos y evitar cualquier riesgo de contagio.
Aunque en un principio esta medida puede generarnos algo de estrés o ansiedad, debemos tratar de fomentar nuestra creatividad y desarrollar un plan diario de rutinas que tratan de mantenernos en actividad y hacer que nuestro ánimo no decaiga. Nos hemos adentrado en algunos recursos que, desde Plena Inclusión, y otras entidades o empresas como Dibujario han difundido en estos días y así hemos podido recopilar -en esta entrada- una serie de recursos o herramientas que puedan ayudar a amenizar, en la medida de lo posible, lo que “quedarse en casa” supone para padres de niñ@s con algún tipo de discapacidad. Estos son algunos de los consejos:
1. Rutina de horario fija
El hecho de quedarnos en casa durante una serie de tiempo marcado y, de esta forma, aparcar momentáneamente nuestras tareas y rutinas que solíamos hacer fuera de casa, es algo que nos causa, en un principio, cierta incerteza. Por ello, tenemos que tratar que nuestros hij@s se levanten, entre semana, a la misma hora y se acuesten también en la misma franja horaria. Esto hará que la rutina apacigüe, en cierta medida, el estado de extrañeza que este tiempo anómalo puede causar.
2. Cuentos y libros en lectura fácil
No hay nada, en la actualidad, que no debería ser inclusivo. Afortunadamente, Internet nos proporciona, a diario una infinidad de herramientas que facilitan la comprensión y accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Por ejemplo, Léelo fácil de Plena Inclusión tiene varios títulos de libros y cuentos en lectura fácil que a su vez ofrecen recursos digitales fantásticos como animaciones que amenizan la lectura entre página y página . También Pitocuentos ofrece toda una maravillosa inmersión en los cuentos clásicos adaptados de forma inclusiva. Cuenta con recursos de animación y pictogramas conjugados con sonidos y música.
3. Creatividad al poder
Quedarse en casa no tiene porqué significar un aburrimiento continuo. Intenta dar rienda suelta a la imaginación y hacer, por ejemplo, manualidades en conjunto , adaptadas e inclusivas. Pintar, colorear o pegar son solo algunas de las muchas actividades artísticas que podemos llevar a cabo en la rutina de estos días con nuestros hij@s.
4. Teatro en casa
El teatro siempre es una actividad muy estimulante que en los últimos tiempo ha potenciado su versión más inclusiva a través de diferentes obras de teatro accesibles. El espacio Teatroteca ofrece una infinidad de representaciones teatrales de las que algunas son adaptadas, con audiodescripción y subtítulos. Es como una biblioteca pública que ofrece contenido teatral totalmente gratuito.
5. Viajar, con Google Earth sin salir del salón
Conoce los mejores rincones de Madrid, París o Nueva York sin salir de tu salón. Sumérgete en el StreetView Player, y conoce los lugares más emblemáticos del mundo en familia y sin salir del sofá.
Desde Amifp seguimos trabajando para facilitar el día a día de las personas con discapacidad.
Fuentes: Plena Inclusión, Dibujario