Menores con discapacidad y campamentos de verano: panorama actual
La ley ampara. En el caso de los campamentos de verano saber los datos más importantes de la misma es fundamental para proteger a los que más lo necesitan.
Las vacaciones y los campamentos de verano son momentos de ocio que suponen una reconfortante experiencia para los más pequeños. El tiempo de ocio es muy importante en el desarrollo del niñ@ y, por ello, deben de existir mecanismos que no solo potencien, sino protejan el derecho a un ocio de tod@s y para tod@s
La Ley de Educación recoge uno de los principios clave en este ámbito: la equidad. Diciendo así : “garantice la igualdad de oportunidades [...] y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad”.
En este sentido, es necesario decir que los niñ@s con discapacidad tienen muchas más dificultades para disfrutar de un ocio inclusivo y de calidad. La falta de accesibilidad y otras barreras sólo generan malestar y vulneran los derechos del colectivo, haciendo casi imposible que la sociedad sea plenamente inclusiva y diversa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia a 2020, en España, hay más de 172.000 menores de 2 a 16 años con alguna discapacidad. La discriminación, en este contexto es abrumadora: Casi un tercio del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse aislado, rechazado o excluido por el resto de compañeros, según recoge el informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE de 2019.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destaca que los menores con discapacidad tienen protegido por ley la participación en “las actividades extraescolares y de ocio y a no ser discriminados por razón de discapacidad”.
¿Qué podemos hacer para asegurarnos y proteger a nuestros pequeñ@s de sus derechos fundamentales en este aspecto? En declaraciones a Servimedia, Pilar Villarino,directora ejecutiva del Cermi, recomienda "a los padres y a las familias a estar vigilantes y a denunciar posibles vulneraciones”.
Entre los problemas más comunes se encuentran la ínfima información sobre campamentos para niñ@s con discapacidad; la falta de personal; el elevado y terrible coste que supone para muchas familias y la falta de medios y recursos por parte, así mismo, de las empresas de ocio…entre muchos otros.
Infórmate de más en la página del CERMI y recuerda denunciar cualquier situación de abuso a personas con discapacidad.
FUENTES: SERVIMEDIA // CERMI// Maldita.es