Jornada Envejecimiento y Discapacidad

organizada por la Residencia Fundamifp

Con la participación de diversos profesionales tanto del Tercer Sector, como del ámbito universitario y sanitario. El objetivo de esta acción fue la de sensibilizar sobre los derechos fundamentales de las personas con discapacidad que están pasando o pasarán por el proceso vital de "envejecer".


Tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la Biblioteca de San Javier, y fue organizada por la Residencia Fundamifp, situada en Santiago de la Ribera, Murcia. Ha estado dirigida a personas con discapacidad, familias y profesionales.


La presidenta de Amifp, Pilar Pacheco, fue la encargada de inaugurar el acto señalando “una realidad que la sociedad tiene que reconocer, porque todos vivimos más años”. 




Entre estas medidas, Pilar Pacheco destacó como prioritarias, además: la eliminación de barreras y las medidas necesarias “para que cualquier persona no solo con discapacidad sino con cualquier limitación física, psíquica o sensorial, puedan disfrutar de actividades sociales, de ocio y educativas como ciudadanos de pleno derecho”.

11 1

 

También Conchita Ruiz, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad participó en esta primera parte de la Jornada junto a José Miguel Luengo. Este último agradeció la labor de Fundamifp, “no solo en la residencia que la Fundación tiene en el municipio con 42 plazas sino que salen fuera brindando este tipo de jornadas a la sociedad desde la biblioteca municipal”. 

 

A lo largo del tiempo que duró esta jornada, los ponentes apoyaron su discurso en datos que suponen un claro reflejo de lo que el envejecimiento puede suponer para las personas con discapacidad y de la necesidad imperante de concienciar a la población en general sobre el tema. 

De igual modo, dichas encuestas revelaron el destacable crecimiento de La progresión del envejecimiento poblacional. Las cifras hablan por sí solas: cuando en 2022, la proporción de personas mayores de 65 en el mundo representaba casi un 10% de la población mundial, para el 2050 se espera que este porcentaje se acerque al 22% (OMS, 2022).

Conviene señalar, además, que el proceso de “envejecimiento” es algo común a todo ser humano y es, por ello, una etapa vital en la que todos los individuos podemos llegar a tener algún tipo de discapacidad. Pero, además, cuando son las propias personas con discapacidad las que envejecen, las dificultades propias de su condición pueden empeorar. Por todo ello es necesario dotar de un sistema social que impulse medidas de apoyo, orientación y ayuda a este colectivo para que sus derechos fundamentales no se vean vulnerados. 

 

La exitosa Jornada concluyó con la intervención de Catalina Guerrero Romera. Directora de Cátedra de Innovación Social de la Universidad de Murcia y Promotora del Círculo de Mayores y Discapacidad.

Fue clausurada por Pilar Pacheco y contó con la participación de diversos profesionales del Tercer Sector como M.ª Ángeles Núñez Sánchez, Doctora e investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Pascual Parrilla (IMIB- PP) y miembro de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS); la Doctora Ana Ruiz Mira, Licenciada en Medicina y Máster en Geriatría; Gonzalo Carod Aisa, del Dpto. Innovación ASPAYM Murcia; Manuel García Hernández, Arquitecto técnico-FAMDIF; Enriqueta Dengra, familiar de una persona residente en Fundamifp