El duelo: recursos y herramientas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
Te ofrecemos los mejores recursos de ayuda para afrontar el duelo
Hoy y siempre, afrontar la pérdida de un ser querido es uno de los procesos más difíciles por los que debemos pasar. Poder expresar nuestros sentimientos de tristeza y aflicción es necesario para sobrellevar el dolor que el fallecimiento de nuestras personas allegadas puede provocarnos. Al hablar de personas con discapacidad intelectual, además, es muy necesario que los profesionales y familiares, o gente allegada, tengamos una serie de medidas que sirvan de ayuda emocional para estas situaciones difíciles.
Por ello, algunas entidades o asociaciones han puesto a disposición de toda persona que lo necesite algunos recursos que pueden resultar muy facilitadores en este aspecto. Te invitamos a acceder a ellos, esperando puedan ayudarte a facilitar este proceso tan complicado y a la vez tan vital.
1. Recursos de Plena Inclusión
Además de centrar una de sus últimas conversaciones online sobre el duelo dispuesto como un foro entre expertos y profesionales, Plena Inclusión ha puesto a disposición de diversas entidades recursos del todo útiles sobre cómo afrontar el duelo en el ámbito de la discapacidad. Entre éstos, destaca el manual “¿Qué pasa cuando se muere alguien a quién quiero?”; una guía destinada a adultos con discapacidad intelectual creada por Plena Inclusión Murcia. ¡Del todo recomendada! Puedes descargarla en PDF aquí.
2. Guía sobre duelo para niñ@s, adolescentes y personas con discapacidad intelectual
Sin lugar a duda, esta guía sirve como un referente a tener siempre en nuestra biblioteca particular. La Fundación Mario Losantos del Campo creó en el 2016 esta útil y enriquecedora guía con preciosas ilustraciones que amenizan el tema principal de lectura: la pérdida. Entre lo que recomiendan para abordar el duelo en personas con discapacidad intelectual se encuentra: Ofrecer estrategias que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e implicar a otros familiares en el conocimiento del duelo y de cómo abordarlo.
3. Fundación Edad&Vida: “Decálogo de cómo afrontar la la muerte de un ser querido en soledad”
La Fundación Edad&Vida, dedicada al bienestar en la calidad de vida de las personas mayores ha elaborado este enriquecedor recurso para todas aquellas personas que han tenido o tienen que vivir la pérdida de un ser querido “solas, sin tener a un familiar con ellas para poder darle la mano, o simplemente para sentirse acompañadas durante sus últimos instantes de vida”. Estas son las pautas que hemos destacado de su enriquecedor decálogo:
- Dejar fluir nuestros sentimientos: sentiremos dolor, rabia, ira, angustia… es normal, sobre todo desde la soledad de nuestras casas. Por ello, lo mejor es dejar salir esas emociones y no sentir culpa ante estos remolinos emocionales en una situación de soledad y tensión como la actual.
- Recursos tecnológicos para compartir nuestras emociones: Teléfono, videollamadas, etc. Es muy importante que , así como debemos abrir nuestros sentimientos y no reprimirlos, también compartirlos con otras personas de nuestro entorno. La directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, señala que -en este sentido- “Podemos hablar de los recuerdos que tenemos de nuestro ser querido, leer cartas escritas a la persona fallecida o compartir fotos, vídeos o música que nos recuerden a ella”.
- Entre otros consejos, destacan elaborar un ritual individual de despedida individual, como un escrito, un dibujo, un homenaje a esa persona. Accede aquí al decálogo.
- Etapas evolutivas del duelo con la Fundación Mario Losantos del Campo
En el proceso de duelo, las personas con necesidades especiales pasan por unas etapas parecidas a las personas sin discapacidad, pero en estos casos debemos fijarnos más en las etapas evolutivas en que se encuentran que en la edad concreta. Descúbrelas aquí.