Gran éxito de las Jornadas Amifp 2023

Se celebraron el 28 de noviembre en Centro Cultural de Hortaleza

  • Otro año más, las Jornadas de Amifp tuvieron una gran acogida por parte, tanto de los asistentes que acudieron en forma presencial, como aquellos que las siguieron online. 

Este año, el tema central abordado fue el de la Ley 15/2022 del 12 de julio para la igualdad de trato y la no discriminación. Bajo el título de “Discapacidad y la Construcción de una sociedad accesible, justa y sostenible.  Ley integral de igualdad de trato y no discriminación” .

La encargada de inaugurarla fue la Presidenta de Amifp, Pilar Pacheco, quien comenzó presentando el recorrido vital de nuestra asociación, así como los puntos más importantes de esta nueva Ley que busca salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad para que la inclusión sea plena en la sociedad y sus derechos se vean siempre protegidos. 

Acompañó a Pilar, en la presentación, Lourdes Márquez, Directora de Alianzas y Relaciones Internacionales en Fundación ONCE. En su presentación, Lourdes hizo hincapié en que la Ley, que todavía no se ha aplicado, debe ser una herramienta que actúe contra la discriminación, pero , a todos los niveles. También hizo alusión a la situación de las mujeres con discapacidad ya que, como ha revelado una reciente encuesta de  Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE, el 58,6% de las personas con discapacidad en España son mujeres, según reflejan los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, recogidos por Fundación ONCE. Estas se enfrentan a una doble discriminación por el simple hecho de ser mujer y tener discapacidad. 

whatsapp image 2023 11 27 at 18

El Concejal-Presidente del Distrito del distrito de Hortaleza, David Pérez, se apoyó en la necesidad de compromiso más consistente y real por parte de determinadas administraciones ante la discapacidad para comenzar con su discurso. “Es necesario hacer la vida más fácil a las personas que lo necesitan”. 

Tanto Lourdes Márquez como David Pérez quisieron agradecer a Amifp y a la Policía Nacional su trabajo y ayuda para que los derechos sean una realidad en la actualidad. 

A lo largo de las Jornadas diferentes participantes, profesionales todos del tercer sector y personalidades relevantes de diferentes asociaciones y fundaciones del sector de la discapacidad, expusieron su punto de vista sobre esta Ley que busca la igualdad de trato para todas las personas por igual. Otros puntos importantes  analizados fue el caso del testamento; las buenas prácticas para fomentar dicha Ley y el papel de las asociaciones en este aspecto. 

Entre los participantes se encontraban, Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid;  Silvia Sánchez González, directora de Estrategia y Desarrollo de Plena Inclusión Madrid; Carla Bonino Covas, jefa del Departamento de Sostenibilidad de Fundación ONCE, experta en materia de Igualdad; Christian Herrera Alaejos, responsable de Derechos Humanos de FAMMA;  Mª Jesús Llorente Vega, comisaria de la Policía Nacional, vicepresidenta de AMIFP; José Luis Borau Jordán, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, en representación del Centro Europeo de la Accesibilidad; María del Carmen Pavón de Paula, facultativa de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Policía Nacional; María Pindado Galán, delegada de Asuntos Públicos;. Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en ASPACE y  Juan Pablo de la Fuente, abogado despacho De la Fuente, Gómez Lacalle & Ruano Abogados, S.C.P.

Cerraron las Jornadas Eulalia González Peña, subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía. Mª Jesús Llorente Vega, comisaria de la Policía Nacional, vicepresidenta de AMIFP.