Autismo España se reúne con el ministro de Universidades para tratar las necesidades de las personas con TEA en este ámbito

Autismo España se reunió con Joan Subirats para trasladarle las necesidades que tienen las personas con autismo en el ámbito universitario

Son necesarios una serie de apoyos de carácter especializado para disminuir las altas tasas de abandono y de fracaso escolar que se han registrado en la etapa que comprende el fin de la Educación Secundaria.

 

 

En el contexto del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU),  Autismo España ha subrayado tres problemas principales: los ya comentados altos índices de abandono escolar en la época universitaria; la falta de servicios de orientación específicos para estudiantes con TEA y la necesidad de que el propio sistema universitario debe impulsar atención al bienestar emocional y participación social.  Además, es muy importante que se asegure los ajustes curriculares, de evaluación y metodológicos.

 

Los elevados índices de abandono escolar en la etapa de la Educación Secundaria se traducen en esta baja presencia de alumnado con TEA  en la Universidad.

 

Por todo ello, es, necesario, además,  como Autismo España trasladó a Subirats, impulsar puntos muy importantes en este aspecto. Entre ellos:

 

 

  • Establecer un marco general en ámbito estatal que pueda garantizar la homogeneidad territorial en las adaptaciones
  • Las necesidades de forma individual, para cada alumno, tienen que estar incorporadas en todos y cada uno de los programas de ESO y Bachillerato
  • El profesorado debe disponer de las herramientas adecuadas y de pautas para facilitar el proceso académico y también social del alumnado con TEA en la Universidad.

 

En este encuentro y, entre otros puntos, también se ha destacado la necesidad de trazar servicios de orientación que sean específicos para aquellas personas con TEA.

FUENTE: CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA